Conociendo más a fondo los comienzos de Tambalea

Hoy nos metemos de lleno en el corazón de Tambalea y hablamos con Tito, el fundador de la marca.

Quien mejor que él para explicarnos el concepto detrás de esta marca de ropa surfera ecológica, y contarnos de primera mano por qué y cuando surgió la idea.

tambalea surf

Descubriendo a Tambalea Clothing

¿Quién está detrás de Tambalea?

Esta aventura la comenzamos un buen amigo de la Universidad y yo. Ahora, Fran, el que era mi socio, está trabajando fuera de España y le estaba costando compaginar Tambalea con su trabajo actual, así que en estos momentos la marca la llevo adelante yo.

Mi trabajo consiste en seleccionar los materiales a nuestros proveedores me encargo del diseño y del etiquetado llevo las redes sociales envío pedido entre otras miles de cosas.

Cómo decís en vuestra web este proyecto nació por vuestro amor al surf, ¿hace cuanto que surfeas?

tambalea surf

Tito en el agua

Empecé hace unos años ya, desde muy pequeño en la playa de San Lorenzo iba con mis primos a coger espumas con un corcho…luego me pase al snow y hace unos años volví a retomar el surf, tras un viaje a Marruecos.

A qué te dedicas cuando estás fuera del agua

Soy creativo gráfico y trabajo en una agencia de publicidad.

¿Qué os llevó a comenzar este proyecto de moda eco?

La idea nació gracias al surf, cada vez que íbamos a surfear nos sorprendía la cantidad de basura que encontrábamos en las playas. Después de comentarlo decidimos aportar nuestro grano de arena para cambiar de alguna manera esta realidad, y así fue como surgió Tambalea.

Unimos nuestra pasión por los deportes de tabla, por la naturaleza y también con nuestros conocimientos de diseño gráfico que han puesto somos para crear otras opciones en el mercado que fuese más amigable con el medio ambiente que el mercado actual.

El objetivo era crear productos que respetan el medio ambiente y la naturaleza para personas con estos mismos valores.

Cuales son los retos a los que os enfrentáis diariamente (con Tambalea)

Creemos que el planeta se encuentra al límite y queríamos apostar por lo ECO no sólo con estas prendas ecológicas y duraderas; si no también motivando y sensibilizando a nuestros seguidores, promoviendo el consumo responsable y el respeto por el medio ambiente a través de nuestras redes y nuestro blog.

Cómo y dónde se fabrican las camisetas de Tambalea

Para poder dar el estándar que nosotros queremos elegimos muy bien con quién trabajamos, en estos momento trabajamos con un distribuidor belga que nos ofrece una calidad acorde al nivel de nuestra filosofía de marca.

Nuestras prendas están fabricadas con algodón 100% orgánico bajo el certificado de calidad GOTS, uno de los más importante del mundo dentro del mundo textil ECO. En él se definen criterios ambientales de alto nivel a lo largo de toda la cadena de producción y suministro.

Además de la certificación GOTS de nuestras materias primas, trabajamos con talleres que pertenecen a la Fair Wear Foundation.

¿Qué significa esto? Por una parte, quiere decir que Tambalea Clothing cumple con los criterios más importantes dentro del mundo textil basado en estándares ambientales en toda la cadena de producción. Y además que nos preocupamos por que los trabajadores de las empresas y fábricas con las que trabajamos tengan unas condiciones laborales idóneas. Esta fundación realizan seguimientos de las mejoras de las condiciones laborales dentro del sector textil y de la confección.

En cuanto a la estampación de prendas, lo hacemos todo a mano, en el garaje de un familiar que reconvertimos a mini taller. Apostamos por la técnica de impresión directa con tintas de base acuosa bajo el standard OEKO-TEX® Std 100, (que cubre múltiples parámetros humano-ecológicos y que favorece el cuidado y preservación de los océanos al estar libres de productos químicos-sintéticos nocivos como colorantes tóxicos, pesticidas y metales pesados).

tambalea surf

Foto del taller

Cual es vuestro objetivo con Tambalea

Tambalea no sólo es una marca de camisetas ecológicas, es una forma de vida, un modo diferente de ver la naturaleza y respetarla. Una nueva manera de sentir el deporte desde un punto de vista sostenible.

Esta filosofía se plasma en nuestras prendas y en nuestras acciones en el día a día. Queremos compartir nuestra pasión por el deporte y con el medio donde se realiza (el mar y la naturaleza) con en el empleo de materiales naturales y reciclados.

Nos esforzamos por minimizar nuestro impacto en el medio ambiente desde la preparación de la prenda hasta el envío.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *