¿Es lo mismo orgánico, biológico y ecológico?

Hace ya tiempo que el término ropa ecológica forma parte de nuestro día a día. Se oye mucho hablar de la importancia de consumir ropa hecha con algodón ecológico o de comprar camisetas de algodón orgánico.

Sin embargo tenemos tanta información en el sector que a veces es complicado saber qué estamos comprando o que deberíamos consumir. ¿Es lo mismo algodón orgánico que algodón ecológico? ¿Y ropa ecológica vs ropa de comercio justo o ropa bio?

Los conceptos para referirse a la moda sostenible son tan variados que a veces pueden llegar a crear confusión a todos lo que simplemente estamos buscando ser más respetuosos con el medio ambiente.

Si tú también eres de los que se confunde a la hora de diferencia los términos algodón orgánico, algodón ecológico o algodón biológico, sigue leyendo y salgamos todos de dudas de una vez 😉

¿Qué diferencia hay entre orgánico, ecológico y bio?

Sin ánimo de ponerme muy estricta o muy seria con la comparación de estas palabras vamos a ver que considera la Real Academia de la Lengua Española estos términos, al fin y al cabo sabiendo su definición exacta podremos sacar muchas conclusiones por nosotros mismos:

Orgánico:

Esta palabra tiene varias definiciones pero en este caso me voy a quedar con solo una que creo que es la que más se acerca a lo que estamos hablando.

Dicho de una sustancia: Que tiene como componente el carbono y que forma parte de los seres vivos.

Ecológico:

1. adj. Perteneciente o relativo a la ecología.
2. adj. Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medioambiente. Agricultura ecológica. Tomates ecológicos.
3. adj. Dicho de un producto o de una actividad: Que no es perjudicial para el medio ambiente. Combustible ecológico.

Biológico:

2. adj. Natural o que implica respeto al medio ambiente al evitar el uso de productos químicos.

Viendo estas definiciones parece que menos orgánico, cuya definición varía un poco, tanto ecológico o biológico implican procesos de respeto al medio ambiente.

Entonces, ¿qué diferencia existen entre estos términos? Pues bien, los chicos de FairChanges nos lo cuentan. Estos tres términos son sinónimos, aunque si es cierto que el término más usado en nuestro país es ecológico. Las palabras biológico y orgánico son términos que hemos “cogido prestados” de países europeos como Francia o Reino Unido.

Beneficios de los productos ecológicos

Ahora que ya tenemos más claro que tanto orgánico como ecológico y biológico se pueden emplear para hablar de productos en cuya fabricación se ha sido respetuoso con el medio ambiente vamos a ver más en detenimiento los beneficios de este tipo de productos.

Desde el punto de vista de la industria, este punto puede traer algo de polémica, ya que a nivel de consumo, en principio todos los productos que encontramos en las tiendas son igual de aptos para consumir o comprar.

Quizás no podamos hablar de los beneficios de consumir productos o ropa orgánica si no hablamos antes de las desventajas o del impacto de la producción convencional.

En los últimos años se ha aumentado el consumo de algodón para poder proveer al mercado de la ropa y la moda. Para ello se han utilizado pesticidas y químicos para matar plagas e insectos que se quedan en la tierra y en los productos que consumimos.

Estos químicos son venenos que a largo plazo pueden causar enfermedades en los humanos, así como la degradación de la tierra.

Es por ello que los beneficios de los productos biológicos, como la ropa ecológica ayudan a preservar el medio ambiente y nuestra salud.

Entre otras cosas los productos ecológicos cuidan el medio ambiente, nuestra salud y sobre todo la sostenibilidad de los campos y con ellos la sostenibilidad de la producción de la comida y de bienes.

Así que ya sabes, cuando vayas de tiendas no importa si la etiqueta dice: “Ecológico, orgánico o bio” ya que estos tres términos se usan a menudo como sinónimos, lo importante es que la producción de estos productos haya sido respetuosa para todos y buscar las etiquetas oficiales que nos aseguran que esos productos han llevado el proceso de producción ecológica adecuado.

One reply on “¿Es lo mismo orgánico, biológico y ecológico?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *