Campeonato de surf mundial en Zarautz: Pro Zarautz 2017

La playa de Zarautz (Gipuzkoa) inaugurará la época de competición mundial en España, del 19 al 23 de abril, con el Pro Zarautz, la primera parada de España del Qualifying Series, circuito clasificatorio del campeonato del mundo de surf.

Contará con la participación de las primordiales figuras europeas e internacionales del surf que buscarán comenzar el año con un buen resultado en esta legendaria prueba que, en esta ocasión sube de categoría y pasa de QS1000 a QS1500, va a repartir un total de 44.000 dólares estadounidenses.

Esto significa que esta serie de clasificación para el campeonato mundial aumenta los puntos en el ranking final de los ganadores, y también aumenta el premio en metálico del premio, lo que atrae a mejores surfistas internacionales a las costas de nuestro país, así como un mayor nivel de la competición.

Cómo se organiza la WSL: El campeonato mundial de surf y las QS (Qualifying Series)

campeonato qs zarautzPara aquellos que no sepáis como funciona el campeonato mundial de surf, os explicamos brevemente como se organiza.

El título del mundo se lo lleva aquel que consiga ganar la liga mundial. La World Surf League es la organización que se encarga de organizar este campeonato del mundo que llevará a los mejores surfistas del mundo a competir entre ellos, a través de sus 11 sedes para los hombres y de 10 sedes a lo largo de todo el mundo para las mujeres. En esta competición sólo compiten los surfers con más puntos en el ranking mundial, un total de 36 hombres y de 18 mujeres.

Para poder acceder a esta élite de surfistas están las series clasificatorias (QS), donde los surfistas competidores van ganando puntos para convertirse en vencedores de las mismas y poder entrar en este grupo de los mejores surfers del mundo.

También existe la posibilidad de acceder al evento a través de invitaciones especiales que otorga la organización llamadas “Wildcards”. En esta ocasión, en el Pro Zarutz 2017 se darán una serie de wildcards a surfistas locales invitados al evento como Rubén Vitoria, Hodei Collazo, Imanol Yeregi, Ainara Aymat y Nadia Erostarbe.

Zarautz y su trayectoria en el surf mundial

Una larga y rica historia en la competición de surf ha hecho de Zarautz el punto focal del desarrollo del deporte en el País Vasco que ha conseguido atraer a talentosos surfistas de todo el planeta en la última década. Los últimos vencedores coronados en diferentes pruebas en Zarautz han sido Gabriel Medina, Ramzi Boukhiam y el héroe local Aritz Aranburu, entre otros muchos.

El Pro Zarautz va a ser la tercera parada de la competición en Europa en este mes de abril, y es una oportunidad para los surfistas regionales de mejorar sus rankings en esta primera mitad del año.

La calidad de las olas de la bahía en forma de media luna de Zarautz ofrece un spot ideal a fin de que los surfistas profesionales disfruten y se luzcan en el agua.

La edición del Pro Zarautz del año pasado se desarrolló con unas condiciones excelentes, con un swell consistente, limpio y con olas de 4 a 6 pies que dejaron muy buenos momentos, haciendo que la gente se agolpará en la playa para gozar del espectáculo.

Este éxito del año pasado ha hecho que la WSL brinde a Zarautz con el privilegio de albergar de nuevo una prueba mundial, e incluso le ha permitido aumentar su categoría. El acontecimiento del Pro Zarautz 2016 coronó a Jonathan González y Pauline Ado como los vencedores de la prueba.

Como hemos comentado, el Pro Zarautz de este año está programado para el 19 al 23 de abril, si quieres ir abriendo boca y saliendo de dudas sobre si acudir o no, aquí tienes un avance de lo que se espera:

Foto de portada de @Masurel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *