Category Archives

    Huella Ecológica

  • All
  • WAVEGARDEN 2018

    Parece ser que los rumores son ciertos, y que al año que viene tendremos una prueba del Circuito Mundial wavegarden 2018, en la flamante piscina de olas de Kelly Slater ubicada en Lemoor, California.

    Por fin podremos ver algo más que vídeos de tubos perfectos. Además, con la inclusión del surf en el panorama olímpico, es muy probable que, en países donde sea imposible realizar pruebas en playas, los Wavegarden sean pronto una realidad. El futuro está cerca, y a 2017 le queda un mes: por ello, os vamos avisando.

    Desde Tambalea os presentamos tres de los mejores wavegarden repartidos por el mundo, con permiso del de Kelly. Así, en las cenas típicas de la Navidad, o después del baño de año nuevo, podréis hablar con propiedad de lo que, seguramente, será el tema surfero del año 2018, o ir planeando las vacaciones de Semana Santa.

    WAVEGARDEN (PAÍS VASCO)

    http://wavegarden.com/locations/

    La localización de este Wavegarden está bajo secreto de sumario. Si, sabemos que poneros los dientes largos para luego no decir donde está, es una canallada. Porque la ola, a juzgar por los vídeos, tiene muy buena pinta. Pero es que el encanto de este Wavegarden 2018 reside especialmente en su exclusividad: tan sólo un puñado de pros, visitantes invitados y afortunados clientes han podido disfrutar de sus olas. En el medio de los verdes bosques del País Vasco, este secreto a voces permanece oculto, hasta que, al parecer, encuentren la ola perfecta.

    SURFSNOWDONIA (GALES)

    Aquellos que tengáis por tradición “la cervecita de después del baño”, estáis de enhorabuena. En pleno País de Gales, rodeado de un entorno típicamente céltico, se encuentra Snowdonia. Sus olas son similares a las de Wavegarden: un gran espigón central que mueve el agua y genera olas de diversos tipos, controlables desde la sala de mandos de la piscina. Si eres principiante, tranquilo: te mandarán medio metro perfecto, sin corrientes, orilleras ni locales, para que puedas disfrutar como nunca. Y para cenar, fish and chips.

    NLAND SURF PARK (TEXAS)

     En medio de la llanura tejana, cuando lo que más te esperas que aparezca es John Wayne montado en un caballo y mascando una brizna de hierba, se encuentra el Nland Surf Park. Gracias al cálido clima del sur de Texas, las olas se asemejan más a sus salvajes hermanas de África o California. Miradla bien, porque esta piscina es muy similar a las que, quizás dentro de 20 años, se encuentren en ciudades como Madrid, Moscú o Dubai.

    En Texas nos encontramos, de nuevo, con olas para varios niveles, adaptadas al surfista, y un aliciente: podéis dejar el neopreno en casa.

    Por todo esto podemos decir que el wavegarden 2018, estará en la cresta.

  • 4 iniciativas para disfrutar este verano de la playa y mantenerla limpia

    Hoy último día de julio sabemos que muchos de vosotros empezaréis las vacaciones mañana, por eso queríamos desearte un feliz verano sin plástico enseñándote 4 iniciativas de limpieza de playas para que aproveches estos días, no sólo tomando el sol o surfeando, sino también contribuyendo a que las playas y los océanos estén más limpios.

    2 Minute Beach Clean

    Fue creada por The Beach Clean Network Limited, una organización que nace en 2009, creada por Martin Dorey y Tab Parry para fomentar la limpieza de playas. En el invierno de 2013/14, después de una serie de tormentas del Atlántico Norte, las playas de todo el Reino Unido amanecieron llenas de plásticos. Utilizando Twitter e Instagram, Martin tuvo la idea de limpiar 2 minutos cada día (todos los días) y comenzó a utilizar el hashtag #2minutebeachclean.

    El #paseoDELplastico es otra propuesta que busca concienciar de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, proponiendo una actividad familiar muy sencilla y saludable a la vez que educativa. Nos proponen que le dediquemos 10 minutos de nuestra visita a la playa a recoger plásticos.

    En @hemisferiosurf nos unimos al compromiso #paseoDELplástico Playa #Robayera #Cantabria

    A post shared by Hemisferio Surf Radio (@hemisferiosurf) on

    Otra iniciativa interesante es #plasticfreejuly de la cual hablamos en nuestro pasado post. Nació en 2011 en los barrios del oeste de Perth, Australia, creada por el Western Metropolitan Regional Council como una forma de concienciar a los lugareños sobre la importancia de reutilizar. En 2012 se extendió por todo Perth y empezó a despertar interés en el resto del país, en 2013 crearon un sitio web y en 2014 más de 14.000 individuos, organizaciones, escuelas y negocios de 69 países ya participaban activamente en la campaña.

    https://www.instagram.com/p/BXOfNIEgypG/?tagged=plasticfreejuly

    Desde entonces miles de personas utilizan este # – que a día de hoy reúne más de 43.000 fotografías en Instagram – para visibilizar las enormes cantidades de residuos plásticos que producimos y defender una vida sin producir basura.

    Además desde el colectivo hola eco, un grupo de bloggers que promueven la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través de sus blogs, durante este mes de julio han ido dando consejos sobre cómo reducir el plástico que producimos en los diferentes ámbitos de nuestra vida: en la oficina, en el campo, en casa, en el cuidado personal, en familia, etc. Échale un ojo porque los consejos no tienen desperdicio.

    Nosotros desde Tambalea también quisimos lanzar nuestra propia iniciativa a través de Instagram: #yoquierounplanetalimpio. Un # para recoger la basura que encontramos en la playa o en el campo y compartir fotografías para concienciar sobre la limpieza del planeta. Ya que como amantes del mar queremos concienciar sobre su cuidado y mostar su estado.

    https://www.instagram.com/p/BTgSiPFh_qP/?taken-by=tambaleaclothing

    https://www.instagram.com/p/BXM14OtFmMG/?tagged=yoquierounplanetalimpiohttp://

     

    Hasta aquí las iniciativas que te ayudarán este verano a involucrarte en la limpieza del entorno y ser parte del cambio. ¿te apuntas?

    • María Negro –

    www.elherviderodeideas.com

  • #PlasticfreeJuly: Cómo ir eliminando fácilmente el plástico de tu vida

    Julio es un gran mes, no sólo porque para muchos es el momento en el que empiezan las vacaciones y eso significa mar y surf!; sino porque durante estos días se está celebrando una iniciativa muy interesante que vale la pena dar a conocer: Julio Sin Plástico (Plastic Free July).

    Esta es una campaña que nació en 2011 en los barrios del oeste de Perth, Australia, creada por el Western Metropolitan Regional Council como una forma de concienciar a los lugareños sobre la importancia de reutilizar. En 2012 se extendió por todo Perth y empezó a despertar interés en el resto del país, en 2013 crearon un sitio web y en 2014 más de 14.000 individuos, organizaciones, escuelas y negocios de 69 países ya participaban activamente en la campaña.

    Esta iniciativa nace porque estamos aumentando masivamente el uso de plástico y porque cada pieza de plástico que se ha fabricado en la historia todavía se encuentra en la tierra.

    Como bien explica Mariana en su blog, el reciclaje es importante, pero nunca va a ser suficiente… por eso es importante esta campaña, porque busca resaltar el peligro de los productos de un solo uso y la importancia de rechazarlos, reducir su uso, reutilizar cuando sea posible, compartir, intercambiar, comprar de segunda mano o reparar lo que se haya roto.

    Como ella misma explica, el plástico no es malo en sí mismo; en sus inicios su uso fue muy beneficioso para el medio ambiente, permitiendo reemplazar el marfil, los cuernos de animales o el carey, etc. Sin embargo, en la década del 60 el plástico pasó de ser usado sólo en productos de larga duración a emplearse para fabricar productos de un único uso, incluyendo envases de todo tipo de productos y en bolsas desechables. ¡Ahí fue el gran error!

    Por eso debemos actuar ya, porque no solo tenemos la capacidad de generar basura sino de reducirla y acabar con ella. Como te contábamos en este post producimos más basura de la que podemos gestionar y reciclar. Hemos tirado casi 9,5 billones de kilos de basura en cinco años, y cerca del 30% de ella permanecerá sin recoger.

    De los residuos sólidos generados, un 70% se lleva a vertederos, sólo el 19% se recicla o se recupera y el 11% se lleva a instalaciones de recuperación de energía.
    seguir leyendo

  • fuente- omicrono The Ocean Cleanup, la historia del joven que se propuso limpiar los océanos de basura

    Como buenos amantes de mar y los océanos hoy queríamos traerte una historia que te motivará y te inspirará, o eso esperamos. Una historia sobre tesón, constancia, sobre cumplir un sueño a pesar de la edad y los obstáculos.

    Ocean-Cleanup3

    Fuente-boredpanda

    Boyan Slat es un joven holandés que se propuso limpiar de plásticos los océanos. A los 21 años, logró reunir la suficiente financiación comenzar con el proyecto.

    La compañía que él mismo ha creado se llama The Ocean Cleanup y su proyecto consiste en instalar barreras flotantes en el océano que, aprovechando las corrientes marinas -las que causan la concentración de plástico-, atraerán los deshechos para poder recogerlos y reciclarlos sin dañar la fauna de la zona. Su compañía asegura que una sola barrera de 100 kilómetros de longitud podría recoger el 50% de los océanos en 5 años (unos 70 millones de kilogramos) a un coste de 4,53 euros por kilo. Mucho más barato y en mucho menos tiempo que todo lo que se ha probado hasta ahora.

    En 2018 tiene previsto que comience la limpieza de la gran mancha de basura del Pacífico. Según el mismo explica:  “En vez de ir a buscar la basura al mar, que sea el mar quien traiga la basura”. Para ello, propone instalar en zonas estratégicas barreras flotantes que atrapen el plástico atraído por las corrientes marinas, con el consiguiente ahorro de energía y sin perjuicio para la fauna acuática. A finales de este año tiene previsto instalar una barrera piloto en el Pacífico Norte que recogería los residuos que se encuentran en el océano.

    plásticos océanos

    Fuente BBC

    seguir leyendo

  • 10 consejos para reducir tu basura y practicar la filosofía zero waste

    La basura es uno de los grandes problemas de este siglo. Ya lo hablábamos en nuestro anterior post, los residuos que generamos están causando graves problemas porque no somos capaces de gestionarlos correctamente, y éstos vuelven a nosotros a través del aire, del mar o de la tierra.

    Algunos datos impactantes sobre la basura que producimos:

    • Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico.
    • Se estima que en 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces, es decir, que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano.
    • La producción de plástico se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años y se triplicará en los próximos 30 años, llegando a 1.124 toneladas.
    • El plástico representa más del 12% del total de residuos sólidos urbanos, en comparación con el 1% de 1960.
    • El98% de las cápsulas desechables de café se convierten en residuos no reciclables.
    • El95% del valor material de los embalajes plásticos se pierde después de un sólo uso.
    • Si pusiesen en fila todas las botellas de agua que se consumen en EE.UU en una sola semana darían cinco vueltas al planeta.

    * Datos sacados del  nuevo informe del World Economic Forum 

    zero-waste3

    Fuente Playground


    seguir leyendo

  • 5 cosas a las que debes decir NO si eres amante del mar

    Hoy nos hacemos esta pregunta ¿eres amante del mar?

    El mar, los océanos son una fuente inagotable de vida. En ella habitan multitud de especies de fauna y flora marina. El agua cubre aproximadamente en el 75% de la superficie marina.

    Como buenos amantes del mar que somos, debemos cuidarlos ya que nuestro comportamiento y huella humana están amenazando su salud y la de los animales que habitan en él.

    Producimos más basura de la que podemos gestionar y reciclar. Los seres humanos hemos tirado casi 9,5 billones de kilos de basura en cinco años, y cerca del 30% de ella permanecerá sin recoger.

    De los residuos sólidos generados, un 70% se lleva a vertederos, sólo el 19% se recicla o se recupera y el 11% se lleva a instalaciones de recuperación de energía.Hay que tener en cuenta los tiempos de descomposición de un tetrabrik es de 30 años; el de una bolsa de plástico, de mínimo 150 años; el de las pilas, de 1.000; y el del vidrio, de 4.000.

    Tanta es la basura que invade nuestro planeta, que hemos empezado a lanzarla al mar, donde existen varias islas de plástico” de miles de kilómetros, la más grande está situada en el océano pacífico (video-Documental).

    Sin duda el plástico fue un gran invento, pero a día de hoy es uno de nuestros principales problemas, ya que esta basura que está en el mar, se está descomponiendo, contaminando el agua y matando a multitud de animales que ingieren microplásticos (pequeñas partículas de plástico fruto de la descomposición y erosión de residuos).
    seguir leyendo

  • tiendas ecologicas online Las mejores tiendas ecológicas de España

    Para terminar el mes nos hemos propuesto ayudaros a ser (más) ecológicos y facilitaros el consumo de productos orgánicos, es por ello que hemos hecho una recopilación de tiendas ecológicas en España para que podáis extender vuestras compras y respeto por el medio ambiente más haya de las camisetas orgánicas de Tambalea.

    En Tambalea nos centramos en camisetas y sudaderas surferas y ecológicas porque más allá de que es nuestro “uniforme” del día a día nos gusta plasmar nuestro diseños en estas prendas. Como ya os comentamos anteriormente en la historia de Tambalea, nuestra base profesional es el diseño, de ahí que decidiéramos unir tres de nuestras pasiones, el surf, la creatividad y, por supuesto, el medio ambiente, para crear nuestra marca de ropa orgánica.

    Hay muchos productos orgánicos complementarios a nuestra ropa ecológica, y es que al igual que han surgido muchas marcas de surf ecológica en España, en nuestro país también podemos encontrar diferentes tiendas y plataformas online para comprar ropa y productos bio de primera calidad sin salir de casa.

    Nuestras tiendas ecológicas favoritas para comprar en un click

    Ropa ecológica para bebes y niños

    La ropa orgánica para bebes y los más pequeños es sin duda una de las búsquedas más repetidas en internet. Si el cuidar nuestra piel con los mejores productos es importante para nuestra salud, en el caso de nuestros hijos queremos siempre lo mejor, y un tejido libre de químicos y sin tinturas tóxicas es la elección de muchos padres en nuestros días.
    seguir leyendo

  • ong del surf surfrider foundation Las ONG’s del surf: SurfRider Foundation

    Hoy volvemos con otro post de las ONGs del Surf, en esta ocasión le toca el turno a Surfrider Foundation. En el post de hoy vamos a ver dónde nació esta organización, a qué se dedica y dónde podemos encontrarla.

    Esta organización sin ánimo de lucro nació en California de mano de unos surfistas enamorados del mar. A día de hoy se ha extendido a lo largo de todo el mundo con sedes que trabajan en los diferentes países y continentes para salvaguardar las costas, el mar, y terminar con los plásticos.
    seguir leyendo

  • educacion para salvar el medio ambiente Cómo la educación puede salvar el Medio Ambiente

    ¿Crees en el karma? Quizás no sea algo que pienses con regularidad, pero la niña protagonista de este vídeo lo tiene claro. Si echas plástico al mar, terminas comiendo plástico, eso es el karma ¿no?

    Todos deberíamos ser más como estos niños. Amantes del océano y preocupados por la basura que se encuentran en el camino.

    O bien como sus padres, que ya desde pequeños les están enseñando a respetar y cuidar su casa, su hogar, aquello que más quieren y que más les hace disfrutar: El mar.

    Ya explicamos como el surf contamina los mares más de lo que pensamos y qué podemos hacer para solucionarlo. La contaminación marina es un problema que nos concierne a todos, surfers o no, y la concienciación es el primer paso para combatirla.

    Los creadores de Seabin, el primer cubo que limpia la basura del mar, lo tienen claro, recoger la basura de los mares ayudará, pero no es la solución definitiva. Para poder combatir la contaminación de nuestros mares, así como del planeta en general, hace falta educación. Es por ello que han puesto en marcha un sistema de embajadores llamado “Global Ambassador Program”, en el cual involucran a los niños de las marinas y puertos que ya utilizan el SeaBin.

    Una muestra de este proyecto es un documental donde estos dos niños nos recuerdan la importancia de amar el mar por encima de todas las cosas , y de la necesidad que tenemos todos de aportar nuestro grano de arena a la hora de terminar con la polución marina.

    5 cosas que podemos aprender de estos niños

    1. Cada vez que vayas a la playa recoge 3 piezas de plástico o basura que encuentres, como anima la Ong surfera Coge 3. Esta medida no solo evita que la basura se acumule en nuestras playas, sino que también predicas con el ejemplo. Como dice Guada en el vídeo: Si encuentras basura en la playa no le des de lado, recógela.
    2. Difundir iniciativas como #paseoDELplastico que buscan concienciar de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, proponiendo una actividad familiar muy sencilla y saludable a la vez que educativa. Nos proponen que le dediquemos 10 minutos de nuestra visita a la playa a recoger plásticos. Es poco tiempo pero lo importante es que entre todos aportemos nuestro ‪#‎granitoDEarena.
    3. No consumir tanto plástico o tantos productos contaminantes. Rellena la botella de agua en casa, o cuando vayas a comprar, sea lo sea, piensa antes si lo necesitas o si hay una opción más ecológica disponible, como pueden ser las camisetas ecológicas de Tambalea
    4. No tirar basura. Este punto puede ser obvio, pero muchos lo pasan por alto dejando restos y desechos en la playa a su paso.
    5. Los peces se alimentan de todo lo que encuentran en el océano y desgraciadamente cada vez hay más gasolina, petróleo o plásticos que ingieren los peces. Nosotros pescamos esos peces por lo que terminamos comiendo basura … esto es el karma!

    ¿Te ha gustado este post? Ayúdanos a difundirlo 🙂

  • los efectos del surf en la contaminacion medio ambiente Los efectos del surf en la contaminación marina y ambiental

    El surf es un deporte que necesita de la naturaleza y del medio ambiente para poder realizarse. Parece que es un deporte donde los surfistas que los practicamos siempre abogamos por cuidar del medio ambiente, sin embargo, el surf contamina, y mucho.

    En ese sentido puede ser un deporte muy hipócrita, ya que los propios surfistas que deberíamos cuidar del mar no pensamos mucho sobre el daño que realmente hacemos al surfear.

    Es cierto que a primera vista parece un deporte inofensivo, no hay impacto, solo está el surfista, la tabla y el agua. ¿Que daño puede hacer esto al medio ambiente?

    Si lo investigamos más a fondo veremos que aunque un solo surfer que entre a surfear en una playa, no tenga un impacto directo en sí mismo ( a no ser que se cargue corales sin darse cuenta), los surfers como comunidad deberíamos ser más conscientes de la contaminación del surf, la huella ecológica que dejamos por el camino y de como practicar este deporte de manera más sostenible.
    seguir leyendo