10 consejos para reducir tu basura y practicar la filosofía zero waste

La basura es uno de los grandes problemas de este siglo. Ya lo hablábamos en nuestro anterior post, los residuos que generamos están causando graves problemas porque no somos capaces de gestionarlos correctamente, y éstos vuelven a nosotros a través del aire, del mar o de la tierra.

Algunos datos impactantes sobre la basura que producimos:

  • Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico.
  • Se estima que en 2025 habrá 1.1 toneladas de plástico por cada 3 toneladas de peces, es decir, que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano.
  • La producción de plástico se ha multiplicado por 20 en los últimos 50 años y se triplicará en los próximos 30 años, llegando a 1.124 toneladas.
  • El plástico representa más del 12% del total de residuos sólidos urbanos, en comparación con el 1% de 1960.
  • El98% de las cápsulas desechables de café se convierten en residuos no reciclables.
  • El95% del valor material de los embalajes plásticos se pierde después de un sólo uso.
  • Si pusiesen en fila todas las botellas de agua que se consumen en EE.UU en una sola semana darían cinco vueltas al planeta.

* Datos sacados del  nuevo informe del World Economic Forum 

zero-waste3

Fuente Playground



Como demuestran estos datos, todo lo que tiramos genera un impacto y deja huella en el medio ambiente. Nuestra basura está compuesta por cosas fácilmente aprovechables (si la gestionáramos bien): materia orgánica que puede ser compostada y convertirse en abono; frascos de cristal que se pueden reutilizar, etc.

Cuando nos deshacemos de ella deja de ser nuestro problema, por lo que debemos empezar a responsabilizarnos de ella e intentar poco a poco ir reduciéndola, por eso hoy queremos hablarte del movimiento zero waste o cero residuos. El zero waste se basa en reducir al máximo la producción de residuos, reciclar, reutilizar y revalorizar la mayor cantidad posible de materiales, así como de promover la fabricación y el uso de productos que estén diseñados para ser reutilizados a largo plazo.

Este movimiento zero waste nace en California durante los años 70 de la mano de Paul Palmer. Aquí puedes consultar toda la historia sobre el movimiento y de su fundador.

 ¿Qué podemos hacer para responsabilizarnos y reducir nuestra basura? Ser conscientes de los que generamos y empezar a seguir estos sencillos pasos:

  1. Observa tu basura.Debes ser consciente y observar qué basura generas, ya que sabiéndolo podrás ir buscando alternativas. Por ejemplo, te darás cuenta de que si consumes fruta envasada podrás comprarla a granel en mercados locales y eliminar gran cantidad de residuos.
  2. Compra a granel. Minimizarás tu basura aproximadamente en un 80%. Puedes comprar casi todo legumbres, cereales, fruta, verdura, tés, café, pan, detergente, cerveza, vino, leche, etc. Sé curioso, encontrarás en tu ciudad multitud de locales donde comprar a granel todo tipo de productos.
  1. Di NO a estos 4 elementos: Las pajitas de plástico, botellas de agua, (como alternativa lleva tu propia botella reutilizable); vasos desechables (café, tés o bebidas para llevar) y por último las bolsas de plástico, lleva siempre en el bolso una bolsa de tela, así evitarás tener que usarlas.
  2. NO, gracias!Debes aprender a rechazar objetos innecesarios: folletos por la calle, bolsas de plástico en tiendas, regalos publicitarios. No tengas miedo en preguntar en tu tienda si pueden ponerte la carne o el pescado en tus propios recipientes, o los frutos secos en tu propia bolsa de tela. Tienes mucho que ganar en el camino hacia una vida zero waste.
  3. Contagia a los demás.Explica las personas que forman tu entorno qué es el zero waste y porqué has decido unirte a este movimiento, les inspirarás y motivarás a intentarlo.
  4. Sé social y comparte. Las redes sociales son una herramienta fantástica para conectar con personas que estén dentro de este movimiento, para intercambiar impresiones, compartir nuestros avances y nuestras dificultades. Estas personas son algunos de los máximos referentes del movimiento que te ayudarán a inspirante: Lauren Singer de Trash is for Tossers o Bea Johnson de Zero waste home.

¿Te animas a empezar poco a poco a llevar un estilo de vida zero waste?

  1. Si además de zero waste quieres ser un surfero sostenible echa un ojo a esta infografía y estos útiles consejos.
  • María Negro –

www.elherviderodeideas.com

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.