5 cosas a las que debes decir NO si eres amante del mar

Hoy nos hacemos esta pregunta ¿eres amante del mar?

El mar, los océanos son una fuente inagotable de vida. En ella habitan multitud de especies de fauna y flora marina. El agua cubre aproximadamente en el 75% de la superficie marina.

Como buenos amantes del mar que somos, debemos cuidarlos ya que nuestro comportamiento y huella humana están amenazando su salud y la de los animales que habitan en él.

Producimos más basura de la que podemos gestionar y reciclar. Los seres humanos hemos tirado casi 9,5 billones de kilos de basura en cinco años, y cerca del 30% de ella permanecerá sin recoger.

De los residuos sólidos generados, un 70% se lleva a vertederos, sólo el 19% se recicla o se recupera y el 11% se lleva a instalaciones de recuperación de energía.Hay que tener en cuenta los tiempos de descomposición de un tetrabrik es de 30 años; el de una bolsa de plástico, de mínimo 150 años; el de las pilas, de 1.000; y el del vidrio, de 4.000.

Tanta es la basura que invade nuestro planeta, que hemos empezado a lanzarla al mar, donde existen varias islas de plástico” de miles de kilómetros, la más grande está situada en el océano pacífico (video-Documental).

Sin duda el plástico fue un gran invento, pero a día de hoy es uno de nuestros principales problemas, ya que esta basura que está en el mar, se está descomponiendo, contaminando el agua y matando a multitud de animales que ingieren microplásticos (pequeñas partículas de plástico fruto de la descomposición y erosión de residuos).

Fuente: www.vistaalmar.es

Ante esta situación, ¿qué podemos hacer? Si disfrutas del mar tanto como nosotros, es nuestro deber cuidarlo. Por eso hoy te vamos a dar varios consejos para que reduzcas los residuos que generas con varias sencillos gestos.

1. Di NO a las botellas de plástico.

El PET es un tipo de material con el que se fabrican botellas de plástico de agua, refrescos y multitud de envases. Está en tu mano poder rechazar este tipo de botellas empezando a utilizar una reutilizable. Son cómodas, duraderas y con ellas evitaras producir kilos de basura innecesaria que acabaría llegando al mar.

Fuente: www.laecocosmopolita.com/

2. Mejor sin Pajita

Se estima que en Estados Unidos se usan 500 millones de pajitas diariamente y sólo McDonalds usa 60 millones en todo el mundo al día.
Una vez en el mar, como cualquier otro plástico, son mucho más contaminantes y dañan a muchísimas especies marinas (seguro que has visto el vídeo de la tortuga a la que le sacan una pajita de la nariz). Según Ocean Conservacy las pajitas suponen un 4% de la basura total que hay en el océano. Y según un informe que hicieron de la basura que recogieron en playas de todo el mundo en 2015, las pajitas son la cuarta basura más común, después de las colillas, los envoltorios de comida y los tapones de botellas.
Las pajitas son objeto innecesario del que podemos prescindir cuando tomamos una bebida. Cuando vayas a un bar o cafetería recuerda pedir “Sin pajita, Gracias” y únete a esta genial iniciativa colaborativa de Vivir sin Plástico.
Fotos “mejor sin pajita”

3. Rechaza las bolsas de plástico

Las utilizamos para todo y nos están invadiendo. Con un pequeño gesto como llevar nuestra propia bolsa de tela cuando vamos a comprar podemos evitar cantidad ingentes de residuos, así que vale la pena cambiar nuestros hábitos y decir NO a las bosas de plástico ¿verdad?

4. Evita los envases de usar y tirar

Vivimos con prisa y el “take away” es una de nuestras mayores perdiciones. Ser un poco previsor te ayudará a evitar multitud de residuos innecesarios. Si te gusta el café para llevar, pide que te lo sirvan en tu propio termo o frasco de vidrio. Si te vas de picnic o de excursión envuelve tu sándwich en tela o utiliza fundas reutilizables para bocadillos como estas, evitarás el uso de albal o papel film, basura innecesaria.

Fuente: Roll Eat

5. Únete a iniciativas de limpieza de playas

Hay muchísimas y es una de las mejores manera de contribuir y ser consciente de este problema. Infórmate para ver qué iniciativas hay en la zona donde veraneas o en tu ciudad sin vives cerca del mar.

2 Minute Beach Clean es un ejemplo, esta iniciativa fue creada por The Beach Clean Network Limited, una organización que nace en 2009, creada por Martin Dorey y Tab Parry para fomentar la limpieza de playas. En el invierno de 2013/14, después de una serie de tormentas del Atlántico Norte, las playas de todo el Reino Unido amanecieron llenas de plásticos. Utilizando Twitter e Instagram, Martin tuvo la idea de limpiar 2 minutos cada día (todos los días) y comenzó a utilizar el hashtag #2minutebeachclean.

Otras iniciativas como #paseoDELplastico que buscan concienciar de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente, proponiendo una actividad familiar muy sencilla y saludable a la vez que educativa. Nos proponen que le dediquemos 10 minutos de nuestra visita a la playa a recoger plásticos. Es poco tiempo pero lo importante es que entre todos aportemos nuestro ‪#‎granitoDEarena.

Hace un tiempo desde Tambalea lanzamos nuestra propia iniciativa a través de Instagram que se llama #yoquierounplanetalimpio. Un # para recoger, limpiar las playas y compartir fotografías para concienciar sobre la limpieza en las playas, en el campo, recoger residuos sin mirar a otro lado. ¿Te animas a participar en nuestra iniciativa?

https://www.instagram.com/p/BTgSiPFh_qP/?taken-by=tambaleaclothing

Hasta aquí nuestros consejos de cosas a las que debes decir NO si quieres reducir tu basura y eres un amantes del mar como nosotros.

¿Tienes algún otro truco para reducir tus residuos? Cuéntanoslo en comentarios.

– María Negro –
www.elherviderodeideas.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *