Las marcas de surf más ecológicas

El neopreno que usas para no pasar frío en invierno, la cera que le pones a la tabla para no resbalar, el propio material del que está hecha la tabla, la crema solar que te pones para protegerte de las quemaduras. Todos y cada uno de los componentes que utilizas al surfear están compuestos con materiales nocivos para el océano, ¿lo sabías?

Los surfers dependemos del mar y del océano tanto como dependemos del aire que respiramos, aún así en pocas ocasiones le prestamos la atención que merece.

Puede que nunca te hayas planteado si el material que utilizas impacta en el medio ambiente, pero pocos surfistas toman sus elecciones de compra basándose en el bienestar del planeta.

Por suerte, cada vez hay más surfistas y más emprendedores que entienden la necesidad de hacer las cosas de otra manera, gracias a ellos han nacido las marcas de surf ecológicas, con materiales ecológicos, sin impactos nocivos para el océano ni el planeta.

El por qué de las marcas de surf ecológicas

Para entender la necesidad de los surfers de cuidar el medio ambiente primero tenemos que entender el impacto del surf en el medio en el que surfeamos, y que muchos consideramos un hogar.

En este post de Art Surf camp nos cuentan la huella de carbono que dejamos los surfistas a nuestro paso. El impacto de la industria del surf, así como de la práctica del deporte en sí, tiene en el medio ambiente va mucho más allá de lo que podemos pensar, es por ello que hay una necesidad cada vez más grande de consumir productos de surf ecológicos.

Resumiendo mucho el “por qué” vamos a ver cada uno de los elementos que usamos al surfear y su impacto en la naturaleza:

  • Tablas de surf: En los comienzos del surf las tablas estaban hechas de madera. Si éstas se rompían estas tablas volvían a la naturaleza en forma de madera para la chimenea o para el hogar. Actualmente la cantidad de residuos que generan las tablas de surf es enorme, no solo las tablas rotas o inservibles, sino la espuma y los materiales desechados a la hora de su fabricación.
  • Ceras: La parafina que usamos están hechas en su mayoría de aceites y productos nocivos que se quedan en el océano.
  • Neoprenos: El propio material de neopreno es muy contaminante. Nuestra protección contra el frío está hecho con los plásticos más contaminantes que existen. Ni que decir tiene que miles de partículas de ese producto tan tóxico se quedan en el océano anualmente debido a roturas de trajes desgaste, etc.
  • Cremas solares: Al igual que las ceras las cremas solares vierten aceite al mar. Todos habéis visto lo que pasa cuando se vierte acierte en el agua, no es bueno, especialmente cuando los peces vienen detrás a comerse esos productos tóxicos.

Estos son solo algunos de los elementos que usamos los surfers, y que de manera directa afectan al bienestar del mar. En otro post más adelante os contaremos con detalle todos los aspectos contaminantes del surf.

Pero por suerte, como hemos comentado, hay muchas marcas como Tambalea, que luchan para preservar nuestro bien más preciado, el planeta, a través de productos ecológicos y sostenibles.

Las marcas de surf más ecológicas en el mercado

Patagonia

Esta marca está en boca de todos los ecologistas desde que saliera a la luz la noticia de que Patagonia ha conseguido hacer un traje de surf sin neopreno. ¿Cómo funciona esto? Costa Surf nos lo explica muy bien en su blog, los nuevos trajes de Patagonia están realizados con una goma vegetal que sustituye 100% el neopreno.

Green Fix wax

Esta empresa francesa realiza su parafina con productos 100% renovables. Sustituye los derivados del petróleo por productos naturales sacados de la naturaleza.

productos surf ecologicosVannav

Las tablas de surf Vannav son tablas ecológicas realizadas en madera. Para llevar a cabo este proyecto su fundador no crea tablas al por mayor, sino que tiene en cuenta las características del surfista, su peso, nivel y las olas donde utilizará la tabla para crear un modelo ajustado 100% sus necesidades.

tablas surf maderaCabuya

Cabuya es una marca de bikinis de surf  española. Sus productos están diseñados y creados localmente con productos reciclados y naturales.

bikinis ecológicos en españaKuntiqui

Kuntiqui es una marca de materiales de surf ecológico, entre sus productos puedes encontrar tablas de surf, ceras, etc., pero el producto que más nos llama la atención es un invento realizado en colaboración con la Ong Surf Rider y elaborado con materiales reciclados.

invento de surf recicladoPandan Bali

Este proyecto fundado en Bali realiza fundas para tablas de surf realizadas con hojas de pandan. Completamente orgánico y realizado por locales.

fundas de viaje tabla surf

Eco Cosmetics

Esta marca de cosméticos realiza cremas solares con protección 50 y especiales para la práctica de deportes acuáticos. Todos sus ingredientes son de origen natural y ecológico.

proteccion sol para surf ecologicaTambalea

Ropa surfera, ecológica y sostenible. Como sabes Tambalea es una marca de ropa surfera ecológica realizada por y para surfistas que basa su producción en la comodidad y el estilo surfero, a la vez que tiene en cuenta el bienestar del planeta, utilizando sólo materiales orgánicos y condiciones de fabricación excepcionales.

marcas surf españa

Como ves hay muchas opciones para cuidar el océano a la hora que practicas tu deporte favorito. La próxima vez que tengas que comprar material de surf echa un vistazo a estas marcas a ver si tienen lo que estás buscando.

Foto de portada de Zeus- Unsplash

4 replies on “Las marcas de surf más ecológicas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *