Entrenamientos de surf para mejorar tus maniobras

No me cansaré de repetirlo, los entrenamientos de surf específicos hacen del surf un deporte muy duro. Si preguntas a cualquier deportista que no haya surfeado antes que le ha parecido el surf después de su primera sesión todos te responderán lo mismo, es un deporte muy exigente.

Ya seas un ironman, skater, futbolista o incluso kiter; si tu cuerpo no está acostumbrado a surfear los primeros encuentros con este deporte te resultarán más que duros.

Lo mismo nos pasa a los surfistas que por una circunstancia u otra no podemos estar al lado del mar tanto como nos gustaría, si no nos mantenemos en forma el día que llegue la hora de entrar en el agua no vamos a poder disfrutar por falta de potencia o de fondo.

Para aquellos surfistas más avanzados que quieran mejorar su rendimiento dentro del agua es importante hacer ejercicios que te ayuden a mejorar tu surf, para ello necesitas desarrollar los músculos que más utilizas cuando surfeas.

Si no eres aficionado a los gimnasios estás de suerte aquí te presentamos una manera de entrenar tu surf a la vez que limpias la playa, no hay nada mejor que el eco surf para mantenerse en forma 😉

Antes de ver todo lo que la playa nos puede ofrecer para nuestros entrenamientos, vamos a hacer un repaso de las principales zonas que debemos fortalecer para tener un cuerpo 10 que nos permita surfear sin problemas.

Entrenamientos de surf fuera del agua

Zonas del cuerpo que se deben entrenar para surfear

El surf es un deporte muy completo, donde utilizas casi todo tu cuerpo. Desde los brazos para remar, las piernas, las abdominales o las lumbares para mantenerte erguido en la tabla, todo tu cuerpo en el surf debe estar en forma para poder dar lo mejor de ti en el agua.

Para poder hacer entrenamientos de surf especificos de las diferentes partes del cuerpo necesitarás saber que zonas del cuerpo debes ejercitar y adecuar los ejercicios a realizar según tu nivel de surf o tu nivel físico.

Tronco superior: Brazos y hombros

Imprescindible para remar, coger olas, llegar al pico, levantarse, y por supuesto conseguir equilibrio sobre la tabla y poder realizar maniobras de infarto.

Para trabajar estos músculos se puede realizar pesas, natación o ejercicios con el propio peso del cuerpo como flexiones o trx.

Cinturón abdominal: Abdominales y lumbares

Estos músculos son posiblemente el grupo de músculos que más van a afectar a nuestro surf.

Nuestro core es nuestro centro del cuerpo, el mismo en el que vamos a ser capaces de encontrar el equilibrio necesario para poder remar sin caernos de la tabla o poder encontrar el equilibrio una vez de pie.

El pilates y el yoga son ejercicios que te vendrán muy bien para trabajar este grupo de músculos.

Tronco inferior: Piernas

Pesas, sentadillas, prensa… las piernas se pueden ejercitar de muchas maneras y es una de las bases de un buen surf.

Tener la flexibilidad y agilidad suficientes para aguantar el equilibrio, desplazarnos de la tabla y agacharnos o levantarnos cuando sea necesario es algo

Cardio

Aunque no sea una zona del cuerpo en sí, si que podríamos hablar de ejercitar el corazón y la capacidad aeróbica que tienes si quieres mejorar tu surf. Entrenar en el agua con natación o bien con carrera a pie te ayudará a tener mayor aguante dentro del agua.

Como utilizar los desechos de la playa para crear entrenamientos de surf

Ahora que ya hemos visto unos ejercicios básicos para entrenar tu surf fuera del agua vamos a ver como podemos ayudarnos de la basura que encontramos en la playa para poder entrenar y mejorar las maniobras a la hora de surfear.

Este vídeo de Ecuasal Surf nos da algunas pautas para mejorar nuestro tronco superior, nuestras piernas y nuestras abdominales para luego poder transferir todo eso a maniobras como cutbacks o los tubos (quien sea capaz de hacer uno).

Cómo ves a veces es tan sencillo como encontrar una botella de plástico y llenarla de arena para conseguir unas pesas, o de encontrar un palo que nos sirva de listón para saltar.

En caso de que no encuentres cuerdas para hacer la escalera puedes pintar la misma en la arena y entrenar así.

Abdominales, fuerza, equilibrio, todo se puede entrenar en la misma arena con los elementos que nos da la misma playa.

Si no te gustan los gimnasios ya no tienes excusa para realizar entrenamientos de surf al aire libre a la vez que mejoras el medioambiente.

¿Se te ocurre algún otro ejercicio que se pueda realizar en la playa para mejorar tu surf?

One reply on “Entrenamientos de surf para mejorar tus maniobras

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *