Las ONG’s del surf: SurfRider Foundation

Hoy volvemos con otro post de las ONGs del Surf, en esta ocasión le toca el turno a Surfrider Foundation. En el post de hoy vamos a ver dónde nació esta organización, a qué se dedica y dónde podemos encontrarla.

Esta organización sin ánimo de lucro nació en California de mano de unos surfistas enamorados del mar. A día de hoy se ha extendido a lo largo de todo el mundo con sedes que trabajan en los diferentes países y continentes para salvaguardar las costas, el mar, y terminar con los plásticos.

¿Quién está detrás de SurfRider Foundation?

Como ellos mismos se definen Surf Rider Foundation “es una comunidad de gente común a los que les apasiona cuidar de su lugar de recreo (en el que incluyen el océano, las olas y las playas), que a los surfistas tanto beneficio y tanto disfrute nos aporta.

Lo que comenzó siendo una organización formada por un puñado de surfistas que se podía contar con los dedos de las manos hoy por hoy esta organización tiene más de 9000 miembros sólo en Europa, y está presente en 4 continentes. Entre sus miembros y activistas se encuentran científicos, medioambientólogos y técnicos legales, que ayudan a llevar a cabo medidas reales con un impacto importante en la salud de nuestros mares y océanos.

¿A qué se dedica Surfrider?

El foco principal de Surf Rider y su éxito en todo el mundo es aprovechar la pasión de los surfistas por el mar y las playas y transformarla en energía y acciones para la protección marina.

Los ámbitos de trabajo de Surf Rider Europa son:

contaminacion marinaProtección de las olas

Con este programa se pretenden cuidar tanto las olas como la costa marina.

Para llevarlo a cabo se han inscrito olas como Patrimonio Cultural de la UNESCO, así se han creado las “world surfings reserves” (reservas de surf),  en las que se cuidan olas únicas en el mundo, a nivel medioambiental, económico y/o cultural.

Preservación de la costa

Con el boom del turismo las costas se han visto inundadas de edificios y ladrillo que se han ido comiendo la playa. SurfRider lucha contra la desaparición de la costa.

Transporte marítimo

El transporte marítimo es uno de los medios de transporte más ecológicos que existe. Sin embargo debido a todos los derrames de aceites o los desechos que se arrojan desde los barcos este medio de transporte está contaminando nuestros mares.

Desde Surfrider se quiere prevenir esta contaminación con acciones legales y a través de la educación de la sociedad.

Calidad del agua

Ya hemos hablado en más de una ocasión el daño que los plásticos están haciendo al mar. Debido a esto, la calidad del agua se está viendo comprometida. Surf Rider quiere poner fin a esta tendencia y para ello ha optado por dos vías:

  • Por una parte se está haciendo estudios de la calidad del agua de manera anual
  • Por otra parte se quieren llevar a cabo medidas para cambiar la ley

Reducción de los plásticos

Esta ONG hace campañas muy agresivas contra el uso de plástico, su reducción y su desecho en el mar. Entre sus tareas se encuentran limpiezas de playa, concienciación de la sociedad y presión a las autoridades para unirse a esta causa.

Cambio climático

Sólo la Unión Europea produce el 10% de los gases invernadero producidos en el mundo. Al igual que en la reducción de plásticos las medidas que toma Surf Rider en esta materia son estudio y difusión de la información sobre este tema.

La ONG de SurfRider tiene sedes principales en los diferentes continente, pero posee muchas filiales en distintas ciudades europeas y españolas como puede ser Barcelona o San Sebastián. Si quieres colaborar con ellos puedes hacerlo a través de donaciones o bien buscando tu organización de SurfRider local y participando en limpiezas de playa u organizando actividades de concienciación sobre la polución marina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *