Ong’s del mundo del surf: Coge 3

Hace un par de meses comenzamos una nueva sección en el blog para dar a conocer las diferentes ONG’s del mundo del surf. Hoy os vamos a presentar a Coge 3, una organización que educa a los surferos y jóvenes sobre la importancia de cuidar y proteger nuestros mares.

En el primer artículo que publicamos os hablamos de Waves for Water, una ONG que lleva filtros para convertir agua no potable en agua potable a aquellas “regiones surferas” con menos recursos, como Indonesia o Sri Lanka; para ello cuenta con la ayuda de los surfers que visitan estas regiones y que se encargan de financiar estos filtros, o bien de llevarlos hasta las aldeas necesarias.

En esta ocasión os queremos hablar de una ONG del surf que está fundada en nuestro país, y es que en España todavía tenemos mucha labor medioambiental que realizar, y muchos surfers y amantes del mar son conscientes de la importancia de difundir un modelo de surf más ecológico.

¿Qué es Coge 3 y cómo ayuda al medio ambiente?

Coge 3 nació de la pasión por el océano de sus fundadores y de la necesidad de reducir la gran cantidad de plástico que va a parar el mar cada año. Poco a poco esta ONG, donde solo cuenta el cuidado de la naturaleza, se ha desarrollado a todos los ámbitos ambientales, ampliando sus fronteras más allá del mar.

La premisa es muy sencilla, cada vez que visites un paraje natural recoge 3 piezas de basura que encuentres.

Si vas a surfear recoge 3 plásticos de la playa.
Si vas a hacer senderismo recoge 3 restos de basura que encuentres en tu camino.

¿Sencillo verdad? Lo más importante para Coge 3 es la concienciación individual. No importa cuan pequeña sea la acción realizada, siempre será mejor que no realizar ninguna acción.

Coge 3 y la educación medioambiental

Lo esencial para esta ONG es integrar en la educación de la sociedad el amor y el cuidado por el medio ambiente. Hacer entender que la protección de la naturaleza no sólo se centra en grandes acciones de los gobiernos y ayuntamientos, sino que nace de dentro de todos nosotros, es un estilo de vida, que desde Tambalea entendemos muy bien y compartimos.

Acciones llevadas a cabo por Coge 3

Hay muchas maneras de ayudar a Coge 3 en su lucha contra la contaminación marina y medioambiental.

Estos guerreros de la ecología luchan a través de:

  • Charlas medioambientales para explicar a niños y colegios la importancia de nuestros actos
  • Limpiezas de playa
  • Concienciación a través de redes sociales y acciones conjuntas
  • Embajadores en distintas partes de España que promueven los principios de la ONG
  • Colaboraciones para la realización de estudios como “Observadores del mar
  • Viernes sin plásticos: Iniciativa para eliminar todo tipo de plásticos un día a la semana

Cómo puedes ver se tratan de acciones que todos nosotros podemos hacer. Cambiar el mundo es tan sencillo como recoger una bolsa de plástico que encuentras en la playa cuando sales de surfear o consumir ropa ecológica.

El lema de Coge 3 lo deja muy claro:

Pequeñas acciones, grandes resultados. 

Pero a pesar de su lema las acciones llevadas a cabo por estos chicos han ido a más. En colaboración con Precious Plastic, han desarrollado unas máquinas para convertir la basura de la playa en objetos cotidianos, pero sobretodo en robots educativos y prótesis para niños necesitados.

Otro de sus productos serán quillas de surf, así que permaneced atentos, acaba de nacer la Fabrica de Coge3.

Para el 2017 tienen otro proyecto ya en marcha, un documental titulado “As Bágoas da Serea” (Las lágrimas de la sirena), que por lo que nos cuentan, cuentan con la implicación de muchas personas con un nexo común, el amor al mar.

La verdad, no podemos esperar más!!!  Seguid sus aventuras en Facebook Coge3, Instagram o su web

¿Te animas a recoger 3 piezas de basura la próxima vez que vayas a surfear?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *