Viajes de surf sostenibles: Waves International

Seguimos con la sección de las ONG’s del surf, donde cada mes os presentamos una organización no gubernamental creada por surfistas, en las cuales la mayor parte de sus voluntarios son surfers, y que además tienen una misión solidaria y altruista para abogar por el medioambiente o la calidad de las comunidades donde viajan en busca de olas.

En artículos anteriores os hablamos de ONG’s tan populares como Surfrider, Kind surf o Coge 3. En esta ocasión vamos a presentaros una ONG que no solo ayuda a la conservación del medio ambiente, sino que aporta a las comunidades de las regiones donde surfea mejoras en sus vidas diarias.

Con un estilo similar al proyecto de Waves for water, la ONG surfera Waves International aprovecha los viajes realizados para surfear para ayudar a los más desfavorecidos y a las comunidades de las regiones surferas con menos recursos.

En particular esta ONG tiene proyectos en distintos países de Sudamerica donde han enseñado a los niños a hablar inglés, han educado a la gente sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente o les han ayudado a reconstruir poblados y aldeas, todo eso sin dejar de surfear ni un día.

Cómo comenzó: Waves for development

viajes de surf solidariosComo toda historia surfera que se precie contar todo empezó con un grupo de amigos, en el agua. Para ser sinceros no sabemos si realmente la idea surgió en el mar, pero sin duda el amor por el surf unió a un grupo de viajeros con locales de Perú en una de las playas del norte del país en 2004 los cuales tenían una deseo común:

Ayudar a la juventud local de pocos recursos a disfrutar del surf

Tras 3 años creando una red de contactos, organizaciones e instituciones, en 2007 Waves for development (o WAVES international) firmó un acuerdo con el Instituto Peruano de Deporte y la Federación Peruana de Surf, que consiguió reunir un contenedor lleno de tablas de surf para la ONG.

Tras una prueba piloto de 2 semanas, WAVES lanzó un programa de Voluntariado de Surf y programas educativos de Surf en la playa de Lobitos (Perú) en Noviembre del 2008.

En 2014 el equipo gerente de esta organización se mudó al Norte de Perú, lo cual ha creado grandes oportunidades de expansión para Waves for development.

Proyectos y efectos

En los 6 primeros años de vida de esta organización (2009-2014) ha centrado sus efectos en Perú, extendiendose estos últimos años a Nicaragua y Mexico, por el momento.

Las 3 áreas principales de actuación de esta ONG del surf son:

  1. Compromiso con la comunidad: A través de la educación, conservación y lecciones de surf
  2. Salud medioambiental: Meta de crear un ambiente más sano
  3. Fortalecimiento del emprendimiento: Generar actividad económica que repercuta en la comunidad

Compromiso con la comunidad

Durante estos 6 años los voluntarios de Waves for development han destinado más de 10.000 horas a la educación de la comunidad.

Entre las clases que provee esta ONG están lecciones de inglés, clases de conservación medioambiental y clases de surf.

En total más de 200 niños han podido beneficiarse de esta iniciativa.

A día de hoy esta cifra ha aumentado a un número de voluntarios de 449 que han realizado más de 14000 horas lectivas para las diferentes comunidades (entre todos los países).

Salud medioambiental

Esta iniciativa surgió en respuesta a las encuestas en la población que indicaban que el 20% padecía problemas gastrointestinales, el 9% problemas respiratorios y el 8% padecían problemas de piel (mayormente niños de menos de 10 años).

Waves for development ayudó durante este tiempo a la creación de suelos para los hogares para mantener la suciedad de la tierra fuera de casa, la realización de microprestamos para la realización de mejoras en la sostenibilidad, o la educación sobre la importancia del reciclaje.

Fortalecimiento del emprendimiento

Esta faceta viene desarrollada en muchas formas, como puede ser desde la fotografía de surf, hasta el establecimiento de una tienda local.

El objetivo de esta iniciativa es generar actividad económica dentro de la comunidad que beneficia a sus habitantes.

Algunos de los establecimientos y negocios que han florecido gracias a esta iniciativa son:

● WAVES Surf Shop (pictured here)

● Henry Espinoza Photography

● Plastic Desert Project

● Pepe’s Surf School

● Lobitos Info

● Lobitos REC

Cómo y donde ayudar a Waves for Development

Aunque esta ONG nació en Perú y durante muchos años este ha sido su principal foco, desde el 2014 se han abierto otras iniciativas en Sudamérica ( y en su web nos prometen nuevos proyectos pronto).

  • Viaje de surf solidario Nicaragua: Surfea y ayuda a “El Tránsito”, un pequeño pueblo de pescadores con una ola que te enamorará.
  • Viaje de surf solidario Perú: Surfea en Lobitos, un pequeño pueblo en el desierto del norte de Perú.
    Viaje de surf solidario México: Colabora en el proyecto de Puerto Escondido, una de las mejores playas de México (y del mundo) para surfear.

Si no te puedes ir de viaje pero te interesa el proyecto siempre puedes hacer una donación desde su página web.

¿A qué destino preferirías ir?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.