Waves for water: Viaja, surfea y ayuda

Comenzamos una nueva sección en el blog de Tambalea donde os hablaremos de las diferentes ONG’s del mundo del surf. En esta ocasión os vamos a presentar a Waves for Water, una organización que ayuda a los más favorecidos aprovechando los viajes de surf.

Si los milagros existiesen este sería sin duda uno de ellos, de hecho, quizás en su “científica” manera lo sea: convertir agua sucia en agua lista para beber con un sólo filtro y un cubo de plástico.

Los surfistas estamos íntimamente ligados al mar, al océano y con ello al agua.

Somos gente inquieta a la que nos gusta viajar en busca de nuevas olas, pero no solo quedarnos ahí, nos gusta descubrir.

Descubrir nuevos spots, nuevas comidas, nuevas culturas, nuevas personas que incluir en nuestra vida. Cuando viajamos en busca de nuevas aventuras siempre tenemos en mente la idea de volver a casa con nuevas experiencias de vida.

carissa moore waves for water

Carissa Moore ayudando a Waves for Water

Estas dos cosas, el amor por las olas y el respeto por otras culturas, es lo que le llevo al surfista Jon Rose a hacer algo por la sociedad y la gente de los países que visitaba en sus viajes de surf.

De la misma manera que Tambalea nació de la necesidad de dos amigos de cambiar el consumo para hacerlo de una manera más sostenible, a este surfista profesional esa necesidad le llevó a crear la iniciativa “Waves for water”, o lo que es lo mismo: Olas por agua.

Su historia no deja de ser increíble, terremotos, artistas de Hollywood, sensibilización hacia los demás.

Quédate contigo para adentrarnos más a fondo en qué hace exactamente esta organización y cómo comenzaron con esta iniciativa.

Cómo comenzó: Waves for water

Fue en el 2009 cuando Jon se encontraba en un barco cerca de la costa de Sumatra en un surftrip.

En esos momentos notó un pequeño temblor que seguramente achacaría a alguna corriente marina.

Nada más lejos de la realidad, se trataba de un terremoto bastante potente que desoló la ciudad de Padang.

Cuando Jon llegó allí se dio cuenta de la necesidad tan grande que tenían ciertos países de poseer agua limpia, un hecho que muchos de nosotros (sino todos) damos por garantizado, una necesidad básica cubierta sin pensar ni siquiera cómo. En ese momento la idea de Waves for water (que ya tenía Jon en la cabeza) se consolidó.

El padre de Jon, Jack Rose, ya se encargaba de una ONG que ayudaba a las aldeas de Africa a reutilizar el agua de la lluvia a través de unos filtros que la purificaba, así que Jon pensó, «¿por qué no hacemos esto en las regiones de surf donde muchos viajamos pero no dejamos el país mejor de lo que lo encontramos?”

Según dice el propio Jon:

Lo único que necesitaban los surfistas era un medio, si se les daba la oportunidad de ayudar lo iban a hacer.

Cuando otro terremoto destruyó Haiti, Jon vio claro que este era el momento de moverse y ayudar, para lograrlo unió fuerzas al actor Sean Pen (ok, puede que no todo el mundo tenga este tipo de conexiones pero no hay acción pequeña), y Naciones Unidas para distribuir filtros en el país afectado.

De qué trata el proyecto

La misión de esta ONG se puede definir en una frase: Conseguir que todo el mundo tenga agua limpia para beber.

Es una misión ambiciosa, pero a día de hoy ya han colaborado en más de 20 países y han ayudado a más de 100.000 personas. Como explica Jon en su vídeo, las maneras de llevar agua limpia a las comunidades son variadas.

Dependiendo del territorio y de las necesidades de la comunidad se pueden llevar filtros individuales, filtros que provean agua limpia a toda la comunidad, pozos, y por supuesto, educar a la comunidad para hacer que las medidas tomadas sean sostenibles en el tiempo.

Lo mejor de estos filtros de agua es que son utilizables en materiales tan comunes como un cubo de plástico, a los cuales casi todo el mundo tiene acceso.

Para llevar estos filtros a la comunidad y enseñar como usarlos Waves 4 Waves se apoya en los surfistas que viajan a países del tercer mundo en busca de olas para que entre su equipaje lleven algunos de esto filtros para poder repartir en el país, o bien dejárselos a una ONG local o si lo desean adentrarse ellos mismos en las aldeas e implementar los filtros personalmente.

Como ayudar

Si te parece interesante esta iniciativa y quieres formar parte de ella hay 4 maneras de ayudar:

  • Compra un filtro de agua para que alguien lo pueda llevar por ti al país donde más se necesita
  • Dona: La opción más sencilla y directa.
  • Comienza tu propio proyecto: desde la web puedes crear campañas de recogida de fondo (como crowdfunding) para proyectos sociales que lideres tú.
  • Conviértete en CWC: lleva tu mismo los filtros de agua a países más desfavorecidos en tu próximo surftrip.

La próxima vez que planees un viaje de surf plantéate las necesidades del país al que viajes, y piensa ¿puedo hacer yo algo para mejorarlo? Cómo ves hay muchas organizaciones, proyectos y negocios que te ayudan en la tarea de cuidar del océano, las comunidades y hacer del mundo un sitio mejor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *