Surf y el cuidado del mar

Esa conexión casi mística entre el surf y el cuidado del mar es evidente, la naturaleza, es una de las cosas que engancha a los enamorados del deporte de las olas. Es esta pasión la que les lleva a inventar, fomentar y colaborar con proyectos que buscan la protección y el cuidado del medio ambiente. En esta lista, hemos seleccionado los cinco que más nos han gustado: cubos de basura marina, chips para las quillas, trajes y parafa orgánicos, talleres musicales de concienciación. ¿Tomas nota?

Las 5 iniciativas que demuestran que el surf es para amantes de la naturaleza : Surf y el cuidado del mar

2. El primer cubo de basura marina diseñado por dos surfistas australianos

Hace unos meses, os hablábamos de “Seabin”, un cubo de basura automatizado que recoge los residuos acumulados cerca de clubes náuticos y puertos deportivos, enclaves propensos a almacenar basura flotante o aceites en suspensión. Turton, constructor de barcos y surfista, junto a Ceglinski, también surfer y diseñador industrial, los dos australianos, pusieron en marcha el proyecto.

El cubo de basura marina se coloca en el mar, fijado al muelle donde se sitúa una bomba que genera un flujo de agua para atraer los residuos. Estos quedan atrapados en una bolsa de fibra natural y el agua filtrada y limpia, es bombeada de nuevo y vertida al océano, sin plásticos, aceites ni detergentes. Además, uno de sus objetivos es producir esta papelera automatizada de la forma más sostenible posible, reduciendo al máximo su impacto en el medioambiente. Los plásticos y materiales capturados podrían ser reciclados, ¡y se utilizarían para producir más “Seabins”!

2. Un chip en las quillas para medir la calidad del agua

Vía Smartfin

Vía Smartfin

Surfistas y científicos unidos por una misma causa:  Surf y el cuidado del mar, conocer mejor nuestros océanos. Lost Bird, una organización sin ánimo de lucro, ha puesto en marcha la iniciativa “Smartfin”: quillas con sensores que miden diferentes parámetros como la salinidad, el pH o la temperatura del agua. Desde su página web aseguran que su utilidad sobrepasa la utilidad para la comunidad científica mundial y se plantea como un proyecto que incrementará la preocupación por nuestros océanos en general.

Según informaba Wipeout a finales de año, “Smartfin” está colaborando con investigadores de la Scripps Institution of Oceanogaphy, una de las instituciones líderes en investigación oceanográfica a nivel mundial.

 3. Un neopreno con menos neopreno, ¡ha llegado la bio-goma!

En  Paragonia Inc. se han empeñado en cambiar las reglas del juego y tras 6 años de investigación, han conseguido diseñar un traje hecho de bio-goma, utilizando el guayule, un pequeño arbusto nativo del desierto norteamericano. De este modo, reducen el uso del neopreno, un material sintético extraído del petróleo cuya fase de producción es enormemente tóxica. Patagonia decidió aliarse con Yulex, una empresa norteamericana productora de goma natural, y está fabricando trajes elaborados en un 60% del material extraído del guayule y un 40% de neopreno. Además de asegurar las mismas características del neopreno tradicional, el guayule conforma una alternativa para las personas alérgicas y disminuye el mal olor de los neoprenos húmedos.

¿La mejor noticia? Quieren compartirlo. Dentro de un año, pondrán a disposición de otras marcas de surf la bio-goma: “Porque cuando las cantidades suben, los precios bajan; y todos ganamos si más surfistas pueden elegir trajes de agua menos dañinos”, según recoge Comunicarse.

4. Parafina ecológica, Do It Yourself

Como el neopreno, la parafina también contiene ingredientes derivados del petróleo, ¡pero hay alternativas! La parafina ecológica existe, hay marcas que la comercializan, como Bee Surf Wax, y en internet existen muchos tutoriales para fabricarla en casa. Vete preparando la cera de abeja y el aceite de coco (que no cunda el pánico, son productos que podemos adquirir en herboristerías o tiendas de productos eco). Ahora, piensa en un pinar cercano porque necesitaremos resina de pino. Esta gente ama el surf y el cuidado del mar.

5. Surf and Sun, talleres que utilizan la música para hablar de la basura marina

Surf and clean y Surf and Sun se unieron en 2013 para sacar adelante un proyecto ecológico-musical. Educar mediante el Surf y el cuidado del mar algo genial  ¿no crees?. Se trata de talleres que imparten en entornos lejos de las aulas, en campamentos de verano y festivales, con dos objetivos: dar a conocer el problema de las basuras marinas y demostrar el poder de la música en la tarea de concienciación. El núcleo central de sus actividades es un taller de percusión utilizando basura marina. Aquí podéis escuchar la canción protesta “Non botes o lixo no mar”.

NO TIRES BASURA EN EL MAR

No tires basura en el mar,
morirán las ballenas.
No tires basura en el mar,
que sus aguas no tienen fronteras.
No tires basura en el mar,
los surfistas están enfadados.
No tires basura en el mar,
es la fuente de vida, el lugar más sagrado.
Si lo tiras al suelo,
acaba en el mar.
Si lo tiras en la arena,
acaba en el mar.
Cuando tiras de la cadena, acaba en el mar.
Pues todo lo que va por los ríos también acaba en el mar.

2 replies on “Surf y el cuidado del mar

  • dAvid

    Buen artículo, seguimos trabajando en ayudar a dar a conocer las amenazas que hacen peligrar la salud del mar y los surfistas tenemos una gran responsabilidad en esto.

    Responder
    • Tambalea

      Muchas gracias David, y felicidades por esa gran labor que estáis llevando a cabo.
      Seguro que podemos colaborar en dicha tarea, si tenéis alguna propuesta no dudéis en comentarnos.
      Un saludo

      Responder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *