Category Archives

    Surfing

  • All
  • WAVEGARDEN 2018

    Parece ser que los rumores son ciertos, y que al año que viene tendremos una prueba del Circuito Mundial wavegarden 2018, en la flamante piscina de olas de Kelly Slater ubicada en Lemoor, California.

    Por fin podremos ver algo más que vídeos de tubos perfectos. Además, con la inclusión del surf en el panorama olímpico, es muy probable que, en países donde sea imposible realizar pruebas en playas, los Wavegarden sean pronto una realidad. El futuro está cerca, y a 2017 le queda un mes: por ello, os vamos avisando.

    Desde Tambalea os presentamos tres de los mejores wavegarden repartidos por el mundo, con permiso del de Kelly. Así, en las cenas típicas de la Navidad, o después del baño de año nuevo, podréis hablar con propiedad de lo que, seguramente, será el tema surfero del año 2018, o ir planeando las vacaciones de Semana Santa.

    WAVEGARDEN (PAÍS VASCO)

    http://wavegarden.com/locations/

    La localización de este Wavegarden está bajo secreto de sumario. Si, sabemos que poneros los dientes largos para luego no decir donde está, es una canallada. Porque la ola, a juzgar por los vídeos, tiene muy buena pinta. Pero es que el encanto de este Wavegarden 2018 reside especialmente en su exclusividad: tan sólo un puñado de pros, visitantes invitados y afortunados clientes han podido disfrutar de sus olas. En el medio de los verdes bosques del País Vasco, este secreto a voces permanece oculto, hasta que, al parecer, encuentren la ola perfecta.

    SURFSNOWDONIA (GALES)

    Aquellos que tengáis por tradición “la cervecita de después del baño”, estáis de enhorabuena. En pleno País de Gales, rodeado de un entorno típicamente céltico, se encuentra Snowdonia. Sus olas son similares a las de Wavegarden: un gran espigón central que mueve el agua y genera olas de diversos tipos, controlables desde la sala de mandos de la piscina. Si eres principiante, tranquilo: te mandarán medio metro perfecto, sin corrientes, orilleras ni locales, para que puedas disfrutar como nunca. Y para cenar, fish and chips.

    NLAND SURF PARK (TEXAS)

     En medio de la llanura tejana, cuando lo que más te esperas que aparezca es John Wayne montado en un caballo y mascando una brizna de hierba, se encuentra el Nland Surf Park. Gracias al cálido clima del sur de Texas, las olas se asemejan más a sus salvajes hermanas de África o California. Miradla bien, porque esta piscina es muy similar a las que, quizás dentro de 20 años, se encuentren en ciudades como Madrid, Moscú o Dubai.

    En Texas nos encontramos, de nuevo, con olas para varios niveles, adaptadas al surfista, y un aliciente: podéis dejar el neopreno en casa.

    Por todo esto podemos decir que el wavegarden 2018, estará en la cresta.

  • Guia para hacer surf en Invierno

    Los siguientes consejos que os ofrecemos desde Tambalea Clothing no mejorarán vuestro surfing, técnicamente hablando, ni os descubrirán spots guarecidos desde las marejadas. No somos tan sabios. Sin embargo, los años de agua fría, viento y aguaceros entre las olas nos sirven para daros algunos consejos rústicos, cotidianos, sobre cómo hacer más amena vuestra sesión de surf en invierno. ¿Por qué creéis que nuestras sudaderas son tan calentitas?

     

    Procúrate unos buenos escarpines

    Elemento necesario, los últimos los compre en toxicworld, y van genial. En invierno lo único que permanece fuera de nuestro sagrado traje de neopreno son la cabeza, los pies y las manos. Lo de ponerse o gorro, o no, es una cuestión demasiado personal. Y los guantes no son realmente populares, a no ser que los termómetros marquen bajo cero. En cambio, unos buenos escarpines te mantendrán los pies calentitos, sin ocasionarte demasiada molestia. Asegúrate de que te quedan ajustados, de que la suela es firme, y con una buena dosis de parafina, vas a surfear más cómodo que con témpanos en vez de pies.

    Evita los baños inciertos

    *Salta al siguiente paso si eres competidor* Todos sabemos que en invierno la temperatura del agua no es la misma que en verano. Por esta lógica aplastante, una baño en cada una de las estaciones, tampoco. Mientras que una sesión de medio metro, malo de viento, en agosto es soportable, e incluso se agradece si hace calor, en invierno puede resultar una auténtica tortura. Una hora sin pillar una, pasando frío, y comiendo serie si, y serie también. Quizás mejor reservarse, por el bien de nuestra salud, para días mejores. Que en invierno, además, hay de sobra. Nuestro cuerpo y oídos, evitándose un resfriado, nos lo agradecerá.

    Sé lo más previsor posible

    Por si no lo he dicho veces a lo largo del artículo, repito: en invierno hace un frío que….

    Asegúrate de que, cuando salgas del agua, tengas a mano suficiente ropa de abrigo, unos calcetines bien gruesos, una sudadera calentita, y ya puestos a pedir, una buena calefacción en el coche. Y no es que los surfistas seamos gente delicada, que creo que no, pero a nadie le gusta la sensación de salir del agua con los dedos ateridos, y tener la ducha caliente más cercana a media hora larga.

    Surfea todo lo que puedas

    Ahora que nos hemos asegurado de que has entendido el concepto, es hora de disfrutar. El surf en invierno, sus olas invernales, su fuerza, y la consistencia de las marejadas, es algo que sólo se da una vez al año. Rompen spots dormidos durante la mayor parte del año, y que sólo responden ante los grandes swells, calas secretas con lastras ordenadas, espigones… Surfear en invierno, además, mejora mucho tu surfing, al tener que adaptarte a condiciones más difíciles. Teniendo en cuenta los anteriores consejos, llegarás al verano con una salud aceptable, y quizás, un par de nuevas maniobras en tu haber.

    ¡Feliz invierno!

  • 8 beneficios del yoga en el surfista

    Hoy os presentamos con la colaboración de SPF  una mini guia de los 8 beneficios que el yoga puede aportar a mejorar vuestro surfing, manteniendo nuestro cuerpo en el mejor estado evitando lesiones y dejando nuestra mente centrada en lo que hace; surfear 🙂

    Guia de los 8 beneficios del yoga para el surfista:

    1. Aumenta la energía y la resistencia física.
    La práctica de yoga no es algo estática, se fluye de una asana a otra, tu cuerpo será capaz de aguantar más tiempo en el agua, previniendo el agotamiento físico. Tendrás más energía a nivel físico, mental y emocional.

    2. Mejora la fuerza.
    Para poder fluir entre asana y asana, tu cuerpo tiene que ser fuerte, al igual que para mantener las posturas. Es por ello, que tu cuerpo se irá tonificando y serás capaz de confiar en tu cuerpo a la hora de realizar cualquier maniobra en el agua, por ello es uno de los mejores beneficios.

    3. Mejora la flexibilidad
    Con la práctica de surf, algunos de nuestros músculos se quedan sobrecargados y tienden a acortarse. Con la práctica de Yoga recuperarás la flexibilidad y elasticidad de esos músculos, con lo que ayudarás a tu cuerpo a prevenir lesiones

    4. Mejora el equilibrio
    Las transiciones entre posturas, o las mismas posturas en sí, necesitan de estabilidad, por lo que nuestros sistemas relacionados con el equilibrio se activan, se entrenan. Nuestra capacidad para estar encima de la tabla mejora.

    5. Mejora la movilidad
    A través de los movimientos, la musculatura se relaja y permite a las articulaciones desbloquearse, liberarse y ganar movilidad. Si tu cuerpo tiene mejor capacidad de movimiento, la técnica encima de la tabla será más fácil de ejecutar.

    6. Mejora de la coordinación y la agilidad
    El fluir entre asanas o posturas hace que la acción muscular se tenga que sincronizar, permitiendo así, realizar movimientos ordenados, lo que va hacer que nuestra capacidad de movimiento y reacción para realizar las maniobras mejore. Además de mejorar nuestra capacidad para adaptarnos al entorno de forma rápida al ganar agilidad.

    7. Calma y centra la mente
    Mientras la práctica de yoga, se busca que tu mente se enfoque en lo que estás haciendo en ese instante: la respiración, el movimiento, las emociones que se generan… Todo ello hace que tu mente se entrene para ser capaz, ante cualquier situación en el agua, de centrarse y calmarse.

     

     

    8. Mejora la capacidad sensitiva y de observación
    Enseñas a tu cuerpo y a tu mente a través de la práctica, a ser consciente de como se mueve, a percibir los estímulos, tanto de tu interior, como de tu exterior. Tu capacidad para concentrarte en lo que estás haciendo aumenta, siendo capaz de percibir el entorno sin distracción, ver la ola que entra, sentirla cuando la surfeas. Sacando así el mayor provecho a cada ola que surfees y disfrutar de lo que nos apasiona.

    Experimente tu cuerpo y tu mente. Aloha!!!

     

     

     

     

  • Remedios caseros surf Remedios caseros para mejorar tu surf

    Se aproxima una sequía de olas que nos llevará a pasar largos ratos en el sofá. Por ello os presentamos unos remedios caseros que te ayudaran a mejorar tu surf. Quizás entonces recordaremos los últimos baños, cómo se nos dieron, si los aprovechamos, y con suerte veremos alguna foto en las redes sociales. Ahí nos empezaremos a dar cuenta: “vaya, ese giro no fue tan bueno”, “podría haber salido de ese tubo” o “que estilo más raro tengo”.

    Rectificar es de sabios, y por eso en Tambalea Clothing os proponemos unos consejos, desde el sofá, provistos de una buena sudadera de las nuestras, para “desintoxicar” vuestro surfing: el invierno se acerca, mejor prepararse.

    Escoge a un pro y enamórate de él 

    Las tardes de lluvia y viento onshore son perfectas para los vídeos de surf. Pero en vez de la mítica recopilación de Youtube, o esos clips que te sabes de memoria, elige a tu surfer favorito o ponte a descubrir a uno. Hay gente muy buena por el mundo. Después, analiza su surfing: cómo hace el bottom, cuál es su repertorio…

     

    Da un respiro a tu espalda

    Es uno de los remedios caseros que más utilizo. Son pocos los surfistas que, en algún momento de la semana, no se quejan de su espalda. Que si una sobrecarga, que si el hombro, que si estoy aterido… Reconozcamos que el surf es duro, con esa postura de pingüino, para nuestros músculos lumbares. Hagámosle un favor entonces: vete al fisio, llama un colega con la carrera y sin curro, o al menos estira por las noches. Tu espalda te lo agradecerá. Si estás en Madrid te puedo recomendar a surfpowerandsoul un centro deportivo con el objetivo principal de cuidar al surfista, mediante, pilates, yoga, y un sistema de prevención y readaptación de lesiones.

     

    Dale una oportunidad al tablón

    Ya sabemos que lo que nos gusta es la velocidad, los giros, y si cuadran, los tubos. Pero como las olas han decidido marcharse, habrá que adaptarse. Los tablones son grandes, incómodos y pesados, pero precisamente por ello, difíciles de mover. Exigen una técnica y lectura de ola que, como ya han señalado muchos expertos, convienen aprender para mover tu tabla corta como mandan los cánones. Así que pide prestado un tablón y disfruta, pero siempre cuidando el medio.

     

    Medita sobre las tablas retro

    Tu colega se ha hecho un single fin y sólo habla maravillas de él. Otro, que lleva años con su viejo twin fin, se pone morado en baños donde tú te quedas a dos velas. En el próximo baño, ruegales que te los dejen. ¿Por qué? Porque las tablas retro son exigentes: piden estilo. Y esto último es lo más difícil de aprender y adquirir en el surfing, así que si, sal de tu zona de confort, y hazte un buen bottom con un singlefin. Algo aprenderás.

  • playas bandera azul surf Las mejores playas con bandera azul para surfear

    En España existen muchas playas y por suerte muchas de ellas son surfeables, pero hoy concretamente vamos a ver cuales son las playas más ecológicas y mejor cuidadas medioambientalmente que nos permiten surfear en sus aguas. Estamos hablando de las mejores playas con bandera azul para hacer surf.

    Disfrutar del mar y del paisaje es uno de los alicientes que tenemos los surfers para despertarnos a las 6 de la mañana y salir pitando hasta la playa. Las playas con bandera azul solo harán incrementar este sentimiento de sintonía con la naturaleza, y es que solo las mejores playas con las mejores cualidades del agua y de su entorno pueden alcanzar este galardón.

    Tenemos que romper una lanza en favor de España y es que en esta ocasión somos la cabeza de Europa en cuanto a número de playas de calidad medioambiental inigualable. Antes de contarte cuales son las mejores playas con bandera azul para surfear vamos a ver que necesita una playa para ganar tan apreciado galardón.

    Requisitos para llegar a ser una playa de bandera azul

    Existen 4 grandes áreas que las organizaciones implicadas estudian para decidir que entornos naturales merecen este galardón:

    • Información y Educación ambiental: Se debe exponer a los visitantes la información medioambiental de la zona como tipo de fauna y flora, ecosistemas litorales, información actualizada sobre la calidad del agua, sobre especies protegidas, así como un listado de normas sobre la utilización de la playa.
    • seguir leyendo

  • los efectos del surf en la contaminacion medio ambiente Los efectos del surf en la contaminación marina y ambiental

    El surf es un deporte que necesita de la naturaleza y del medio ambiente para poder realizarse. Parece que es un deporte donde los surfistas que los practicamos siempre abogamos por cuidar del medio ambiente, sin embargo, el surf contamina, y mucho.

    En ese sentido puede ser un deporte muy hipócrita, ya que los propios surfistas que deberíamos cuidar del mar no pensamos mucho sobre el daño que realmente hacemos al surfear.

    Es cierto que a primera vista parece un deporte inofensivo, no hay impacto, solo está el surfista, la tabla y el agua. ¿Que daño puede hacer esto al medio ambiente?

    Si lo investigamos más a fondo veremos que aunque un solo surfer que entre a surfear en una playa, no tenga un impacto directo en sí mismo ( a no ser que se cargue corales sin darse cuenta), los surfers como comunidad deberíamos ser más conscientes de la contaminación del surf, la huella ecológica que dejamos por el camino y de como practicar este deporte de manera más sostenible.
    seguir leyendo

  • por que los surfistas somos tan envidiados Por qué los surfistas somos tan envidiados

    Desde hace unos años los surfers estamos en todas partes. Las grandes marcas utilizan el surf como reclamo para atraer a sus clientes.

    Marcas de coches, marcas de bebidas, marcas de moda, y marcas que no tienen nada que ver con el mar, el deporte, o el espíritu libre de los surfers se apuntan a la tendencia de utilizar el surf para publicitarse. Y eso nos ha hecho preguntarnos, ¿por qué?
    seguir leyendo

  • propositos ser mejor surfista 5 propósitos para ser un mejor surfista el 2017

    Ya está aquí el 2017, y con él llega el momento de hacer recuento de nuestras aventuras y desventuras. Nuestros logros y nuestros “fracasos”. Nuestras alegrías y nuestras tristezas.

    Y por supuesto, llega el momento de pensar que queremos hacer de cara al año que viene, saber dónde queremos llevar nuestra vida y nuestro surf en 2017.

    Para ello, nada mejor que pararse 10 minutos a pensar que es lo que hemos hecho este año y lo que podríamos mejorar de cara al año que viene.

    Hacer recuento de lo que hemos hecho y pensar en lo que queremos hacer nos da lugar a mejorar como personas, y como surfistas, tanto dentro como fuera del agua.
    seguir leyendo

  • ranking mejores surfistas femeninas del mundo Las mejores mujeres surfistas del mundo

    Hace un par de semanas os contamos quienes se situaban en el top 5 de los mejores surfistas de este año, y en esta ocasión os queremos presentar a las mejores surfistas femeninas del 2016.

    Ha sido un año frenético de eventos de surf, y a menos de dos meses para que termine el Campeonato Mundial de Surf ya tenemos ganadores del mundo tanto para hombres como mujeres.

    Por parte de los hombres tenemos que felicitar al hawaiano John John Florence, y por parte de las mujeres nos toca felicitar a Tyler Wright que aun quedando segunda en el campeonato de surf de Francia Roxy Pro, se hizo con la medalla de oro del mundo por su trayectoria esta temporada.

    seguir leyendo

  • surfistas profesionales 2016 Los mejores surfistas masculinos del 2016

    Hay miles de surfers en el mundo, pero solo unos pocos consiguen llegar a ser los mejores surfistas del mundo y competir en la liga mundial de WSL.

    Recientemente os contamos todo lo que necesitabais saber para disfrutar de la prueba mundial francesa que tiene lugar en las playa de Hossegor, el Quiksilver Pro France. Una competición donde los mejores surfistas profesionales, tanto hombres como mujeres, ponen a prueba su valía dejándonos un gran espectáculo, y la duda de quien se coronará campeón del mundo de este año.

    Para hablar de los mejores surfista del mundo hay que mencionar a los surfistas más famosos como Kelly Slater, Mick Fanning, Stephanie Gilmore o Bethany Hamilton; sin embargo las competiciones mundiales las van liderando nuevas generaciones que van desde hace tiempo pegando fuerte.

    Vamos a conocer un poco más a fondo quienes están liderado la tabla de resultados del campeonato del mundo masculino y porque son los mejores surfistas profesionales de este año.

    Mejores surfistas masculinos del 2016

    John John Florence

    Este joven surfista de 23 años (casi 24 ya que el 18 de octubre es su cumpleaños) lleva surfeando toda su vida. Se crió junto con su madre (también surfista) y sus hermanos en la playa de Haleiwa, cerca de Pipeline. Con este background no era de extrañar que ya desde pequeño se sintiera en el agua como en su casa, y es que John surfeaba el Pipeline desde antes de cumplir 10 años.
    seguir leyendo