Las mejores playas con bandera azul para surfear

En España existen muchas playas y por suerte muchas de ellas son surfeables, pero hoy concretamente vamos a ver cuales son las playas más ecológicas y mejor cuidadas medioambientalmente que nos permiten surfear en sus aguas. Estamos hablando de las mejores playas con bandera azul para hacer surf.

Disfrutar del mar y del paisaje es uno de los alicientes que tenemos los surfers para despertarnos a las 6 de la mañana y salir pitando hasta la playa. Las playas con bandera azul solo harán incrementar este sentimiento de sintonía con la naturaleza, y es que solo las mejores playas con las mejores cualidades del agua y de su entorno pueden alcanzar este galardón.

Tenemos que romper una lanza en favor de España y es que en esta ocasión somos la cabeza de Europa en cuanto a número de playas de calidad medioambiental inigualable. Antes de contarte cuales son las mejores playas con bandera azul para surfear vamos a ver que necesita una playa para ganar tan apreciado galardón.

Requisitos para llegar a ser una playa de bandera azul

Existen 4 grandes áreas que las organizaciones implicadas estudian para decidir que entornos naturales merecen este galardón:

  • Información y Educación ambiental: Se debe exponer a los visitantes la información medioambiental de la zona como tipo de fauna y flora, ecosistemas litorales, información actualizada sobre la calidad del agua, sobre especies protegidas, así como un listado de normas sobre la utilización de la playa.
  • Calidad del agua: En este apartado la playa debe cumplir unos requisitos de excelencia para el baño, que pasan por la ausencia de residuos, vertidos industriales, aguas residuales, etc. Otro dato curioso es las algas y vegetación marina no deberían recogerse a no se que haya acumulación excesiva o podredumbre.
  • Gestión ambiental: La recogida de basura y residuos es un punto básico en este apartado. También se prohiben los animales domésticos, vehículos motorizados o acampar en estas playas entre otros criterios.
  • Seguridad y Servicios: Buenos accesos, socorristas, primeros auxilios, etc. y lo más importante para los surfistas, las señalización y el control de zonas específicas para actividades incompatibles con el baño como puede ser el surf.

Viendo algunas de estas especificaciones pueden que no sean las playas soñadas para un surfer, pero vamos a quedarnos con la calidad el agua, la recogida y limpieza de playas, y la educación medioambiental al resto de los bañistas que nunca está de más recalcar.

5 playas con bandera azul perfectas para surfear

1. Playa de Berria, Cantabria

Preciosa playa semi salvaje muy bien acondicionada y adecuada para surfear sea cual sea tu nivel.
Cantabria Santoña Berria 01 lou

2. Cortadura Cádiz

Aunque hay que esperar a un buen swell para que haya buenas olas en esta playa, surfear con la hermosa ciudad de Cádiz de fondo en esta larga playa de arena es un paraje envidiable.
Cadiz playa 01 1972 by-dpc

3. Las cucharas, Lanzarote

Es un spot que tendrás que compartir con windsurfers pero sin duda su belleza merece una visita.
Lanzarote - Playa Las Cucharas

4. Patos, nigran (galicia)

A esta playa le precede su reputación, es una de las localidades gallegas más conocidas por los surferos. En verano puede llenarse de gente.
Playa de Patos

5. Rodiles, Asturias

Preciosa playa situada en una reserva natural. Es un spot recomendado para surfistas con experiencias por sus potentes olas.
Rodiles

Estas bellezas naturales son dignas de visitar, ¿conoces otras playas con bandera azul aptas para el surf?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *