The Ocean Cleanup, la historia del joven que se propuso limpiar los océanos de basura

Como buenos amantes de mar y los océanos hoy queríamos traerte una historia que te motivará y te inspirará, o eso esperamos. Una historia sobre tesón, constancia, sobre cumplir un sueño a pesar de la edad y los obstáculos.

Ocean-Cleanup3

Fuente-boredpanda

Boyan Slat es un joven holandés que se propuso limpiar de plásticos los océanos. A los 21 años, logró reunir la suficiente financiación comenzar con el proyecto.

La compañía que él mismo ha creado se llama The Ocean Cleanup y su proyecto consiste en instalar barreras flotantes en el océano que, aprovechando las corrientes marinas -las que causan la concentración de plástico-, atraerán los deshechos para poder recogerlos y reciclarlos sin dañar la fauna de la zona. Su compañía asegura que una sola barrera de 100 kilómetros de longitud podría recoger el 50% de los océanos en 5 años (unos 70 millones de kilogramos) a un coste de 4,53 euros por kilo. Mucho más barato y en mucho menos tiempo que todo lo que se ha probado hasta ahora.

En 2018 tiene previsto que comience la limpieza de la gran mancha de basura del Pacífico. Según el mismo explica:  “En vez de ir a buscar la basura al mar, que sea el mar quien traiga la basura”. Para ello, propone instalar en zonas estratégicas barreras flotantes que atrapen el plástico atraído por las corrientes marinas, con el consiguiente ahorro de energía y sin perjuicio para la fauna acuática. A finales de este año tiene previsto instalar una barrera piloto en el Pacífico Norte que recogería los residuos que se encuentran en el océano.

plásticos océanos

Fuente BBC


Una vez recogidos, los residuos serán succionados por plataformas capaces de absorber 65 metros cúbicos diarios de material y reciclados, lo que un barco recogería en 45 días. Según Slat el plástico es hoy en día un problema global y los estudios que maneja aseguran que cada año se arrojan al mar ocho millones de toneladas de estos materiales. Un millón de aves marinas y cien mil mamíferos acuáticos mueren anualmente a causa de esta contaminación, que pone en riesgo la supervivencia de más de cien especies, como la foca monje o la tortuga boba.

La fe del holandés en su idea le llevó a abandonar los estudios de Ingeniería Aeronáutica a los 19 años para centrarse en su proyecto y a fundar en 2013 The Ocean Cleanup, que cuenta a día de hoy con unos 25 empleados y más de cien voluntarios.

El financiamiento de un sueño Al principio, Slat tuvo muy poco éxito. “Nadie estaba interesado en mi proyecto. Llegué a contactar con 300 empresas en un día en busca de patrocinadores y sólo una respondió… negativamente“. Todo cambió tras su participación en la web de difusión de ideas TEDxTalks, donde pronunció la conferencia “Cómo los océanos pueden limpiarse a sí mismos”.

Su charla le catapultó ya que en septiembre de 2014 consiguió el mayor financiamiento con fines no benéficos de la historia: US$ 2,2 millones de 38.000 mecenas procedentes de 160 países. Dos meses después, las Naciones Unidas reconocieron su labor y le otorgaron uno de los galardones “Campeones de la Tierra”.

Una historia motivadora e inspiradora ¿verdad? Recuerda este año, mantener las playas limpias, seguir estos sencillos trucos para minimizar tu basura, unirte a iniciativas de limpieza de playas como por ejemplo la nuestra #yoquierounplanetalimpio y ser un viajero ecofriendly.

¡Feliz día!

– María Negro –
www.elherviderodeideas.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *